De acuerdo al tema planteado para el foro 2
- ¿En qué radica el éxito
del plan de comunicaciones internas y externas?
- ¿cómo se pueden superar
los problemas al interior de la compañía a través de la comunicación
organizacional?
La comunicación es utilizada como una herramienta estratégica de gestión encaminada a alcanzar los objetivos y por supuesto metas definidas por una organización en base a la misión y visión de la misma; aquí el recurso humano se presenta como el principal activo ya que es el intermediario entre la organización y el cliente transmitiendo confiabilidad, compromiso, y una respuesta inmediata a su necesidad, pero para esto el colaborador debe tener acceso a una información clara veraz y suficiente que permita proyectar una imagen positiva tanto interna como externamente.
Definitivamente sin comunicación no hay cultura organizacional,
por ello debe haber una inversión en esta así como la hay en los otros
departamentos de una empresa, donde haya una capacitación adecuada al personal
que conlleve al mejoramiento continuo de procesos y procedimientos, que
permitan actuar eficaz, y eficientemente
que dará como resultado la productividad en la misma.
Una buena comunicación permite que la organización en general
hable el mismo idioma permitiendo saber que se hace en la empresa,
porque se hace, como se hace y para donde van, lo cual genera motivación
en los colaboradores ya que al mantener
una comunicación abierta se tendrá en cuenta la opinión y discernimiento de los
mismos y se tomarán decisiones mas acertadas.
Sin embargo al interior de las organizaciones se presentan una
serie de situaciones que hacen se rompa este laso dando oportunidad a la
desinformación y al error, pero ¿qué clase de situaciones son estas? ¿Qué hace
que se den?
Por un lado se presenta
cuando el líder confunde el hablar con comunicar, ya que no todas las
personas entienden de la misma manera, algunas son visuales, auditivas, ó
quinestesicas, lo cual hace que el mensaje sea recibido de diferentes formas es
por esto que el líder debe manejar un feedback para poder asegurarse que la
decodificación del mensaje es la esperada.
En segunda instancia quisiéramos mencionar la falta de transmisión
de la información donde esta en muchos casos no baja de los altos mandos produciendo
incertidumbre, falta de confianza, y credibilidad, haciendo que los
colaboradores muestran indiferencia y pierdan su norte que es actuar en base a
los objetivos de la empresa.
Entre otros aspectos que influyen en no tener una buena
comunicación organizacional resaltamos la falta de compromiso con las
diferentes actividades del diario vivir, no asumir responsabilidades y echar la
culpa al otro, enfocarse solo en vender y vender sin tener en cuenta el factor
humano y desarrollo desde el ser.
Finalmente para poder dar solución a este tipo de inconvenientes consideramos
que debe existir en toda organización un plan de comunicación, donde se le
permita al colaborador mantener un contacto de calidad, abierto y bidireccional
por supuesto incluyéndolo y capacitándolo
en las nuevas tecnologías de información las cuales permitirán que la
información circule. De igual manera es necesario que se creen espacios
oportunos donde haya una retroalimentación sobre la información emitida que
permita hacer ajustes, y propuestas de mejora.
La comunicación es la rampa que permitirá dar el salto al éxito.
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