jueves, 17 de mayo de 2012

CONCLUSIONES FORO 2


CONCLUSIONES FORO 2


De acuerdo al tema planteado para el foro 2
  • ¿En qué radica el éxito del plan de comunicaciones internas y externas?
  • ¿cómo se pueden superar los problemas al interior de la compañía a través de la comunicación organizacional?
Nuestro grupo de trabajo llego a las siguientes conclusiones:

La comunicación es utilizada como una herramienta estratégica de gestión encaminada  a alcanzar los objetivos y por supuesto metas definidas por una organización en base a la misión y visión de la misma; aquí el recurso humano  se presenta como el principal activo ya que es el intermediario entre la organización y el cliente transmitiendo confiabilidad,  compromiso, y una respuesta inmediata a su necesidad, pero para esto el colaborador debe tener acceso a una información clara veraz y suficiente que permita proyectar una imagen positiva tanto interna como externamente.

Definitivamente sin comunicación no hay cultura organizacional, por ello debe haber una inversión en esta así como la hay en los otros departamentos de una empresa, donde haya una capacitación adecuada al personal que conlleve al mejoramiento continuo de procesos y procedimientos, que permitan actuar eficaz,  y eficientemente que dará como resultado la productividad en la misma.

Una buena comunicación permite que la organización en general hable el mismo idioma permitiendo saber que se hace en   la empresa,  porque se hace, como se hace y para donde van, lo cual genera motivación en los colaboradores  ya que al mantener una comunicación abierta se tendrá en cuenta la opinión y discernimiento de los mismos y se tomarán decisiones mas acertadas.

Sin embargo al interior de las organizaciones se presentan una serie de situaciones que hacen se rompa este laso dando oportunidad a la desinformación y al error, pero ¿qué clase de situaciones son estas? ¿Qué hace que se den?

Por un lado se presenta  cuando el líder confunde el hablar con comunicar, ya que no todas las personas entienden de la misma manera, algunas son visuales, auditivas, ó quinestesicas, lo cual hace que el mensaje sea recibido de diferentes formas es por esto que el líder debe manejar un feedback para poder asegurarse que la decodificación del mensaje es la esperada.

En segunda instancia quisiéramos mencionar la falta de transmisión de la información donde esta en muchos casos no baja de los altos mandos produciendo incertidumbre, falta de confianza, y credibilidad, haciendo que los colaboradores muestran indiferencia y pierdan su norte que es actuar en base a los objetivos de la empresa.

Entre otros aspectos que influyen en no tener una buena comunicación organizacional resaltamos la falta de compromiso con las diferentes actividades del diario vivir, no asumir responsabilidades y echar la culpa al otro, enfocarse solo en vender y vender sin tener en cuenta el factor humano y desarrollo desde el ser.

Finalmente para poder dar solución a este tipo de inconvenientes consideramos que debe existir en toda organización un plan de comunicación, donde se le permita al colaborador mantener un contacto de calidad, abierto y bidireccional por supuesto  incluyéndolo y capacitándolo en las nuevas tecnologías de información las cuales permitirán que la información circule. De igual manera es necesario que se creen espacios oportunos donde haya una retroalimentación sobre la información emitida que permita hacer ajustes, y propuestas de mejora.

La comunicación es la rampa que permitirá dar el salto al éxito.










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